jueves, 22 de julio de 2010

Premio nacional al fomento de la lectura para Cosmopoética


Anteayer se entregaron en Bilbao los Premios nacionales al fomento de la lectura. Los galardonados este año han sido Cosmopoética y Cuadernos del Sur, el suplemento literario del Diario Córdoba. No puedo negar que me alegro. Me alegro porque creo que en este caso sí se premia el entusiasmo y el talento de un puñado de personas que logran cada año reunir en Córdoba a parte de lo mejor de la poesía mundial.
Tampoco voy a ocultar (lo he repetido ya varias veces) que siento mucha envidia. Cosmopoética cuesta alrededor de 150.000 euros; es decir, que el consorcio de Cáceres 2016 dispone de dinero de sobra para organizar algo parecido
. Pero, viendo lo que se les ocurre a unos y a otros, está claro que la candidatura extremeña anda más que perdida. Algunos llevamos años pidiendo que se imite el ejemplo de quienes sí que han comprendido (Santander y Córdoba, por ejemplo) que, ya que de lo que se trata es de cultura, debe ser gente que provenga de la propia cultura la que se encargue de elaborar el programa de actividades de sus respectivos proyectos.
Pero se ve que eso, en esta región, es pedir peras al olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario