martes, 15 de febrero de 2011

Cosmopoética y El billar de Lucrecia


El mundillo de la poesía española cada vez me resulta más asfixiante. Resulta descorazonador comprobar de continuo que los méritos para estar en tal o cual feria, festival, congreso, mesa redonda o conciliábulo dependen sólo de si te conozco o me conoces, de si te edito, me editas o puedes editarme.
La entrada de ayer de este blog la dediqué a Cosmopoética. En varias ocasiones he repetido aquí mismo que ese encuentro demuestra lo que la combinación de dinero público y un poco de talento es capaz de lograr. Sin duda han conseguido crear un encuentro cultural de categoría internacional. Sin embargo, el problema (con el tiempo todo se pudre) no radica en los nombres de poetas consagrados. Su calidad está fuera de toda duda. El problema surge cuando hay que realizar la otra selección; es decir, la de autores españoles más o menos jóvenes o más o menos prometedores. Ahí la cosa, por desgracia, cambia. Y mucho. En la edición del festival que está a punto de comenzar, la mayoría son autores locales. Y, sí, es cierto que en los últimos años han aparecido en Córdoba algunos nombres de interés. Aunque no conviene exagerar. Porque ni mucho menos es oro todo lo que reluce.
Y los que no son autores locales han publicado en la editorial local que corta el bacalao o en amigas de pata negra. O, si no, has organizado un festival ardiente en el que has invitado a quien ahora te invita a ti.
Será por eso, por ese hartazgo, por el cansancio que produce andar tras el rastro de los poetas auténticos (que casi nunca son los que se reseñan en los suplementos), por lo que, de un tiempo a esta parte, busco en Hispanoamérica voces que de verdad digan algo. Sirvan como ejemplos los soberbios catálogos de editoriales como El billar de Lucrecia (México), Cascahuesos Editores (Perú) o La calabaza del diablo (Chile). Me estoy dejando una pasta en gastos de envío. Pero merece la pena.
Termino reproduciendo la entrada con la que Rocío Cerón, la directora de El billar, despide la colección. Ahí queda eso.

Ediciones El billar de Lucrecia • Poesía Latinoamericana nació en 2005 con la idea de publicar aquellas escrituras poéticas que no tuvieran miedo a no ir por la ruta de lo establecido y las formas decorosas de una poesía correcta, de autores nacidos entre 1967 y 1979 en Latinoamérica. El catálogo de EBL ha publicado sólo 15 libros (mismo número de bolas del billar) de autores de la región latinoamericana durante cinco años (de 2005 a 2010). En 2011 realizaremos diversas lecturas y presentaciones para hablar sobre nuestro proyecto. A los lectores que tengan la colección competa se les regalará una caja conmemorativa. La directora editorial es Rocío Cerón, el editor asociado, Rodrigo Castillo, ambos poetas mexicanos. El arte de las portadas y el icono de Lucrecia son obra del artista visual Luis Blackaller.Y el diseño de interiores y cuidado de impresión de Margarita Pizarro.

Para quienes quieran comprar nuestros títulos, estamos en el correo: ed.elbillardelucrecia@gmail.com

Nuestro catálogo:

Hatuchay de Washington Cucurto (Quilmes, Argentina, 1973)

Multicancha de Germán Carrasco (Santiago de Chile, Chile, 1971)

Los amores del mal de Damaris Calderón (La Habana, Cuba, 1967)

Zimbabwe de Eduardo Padilla (Canadá, 1976. Reside desde la infancia en Guanajuato, México)

Bala perdida de Montserrat Álvarez (Zaragoza, España, 1969. Radicó en el Perú durante varios años y desde hace 15 años reside en Asunción, Paraguay)

Transversal de Pedro Montealegre (Santiago de Chile, Chile, 1974. Reside en Valencia, España desde hace cuatro años)

Horoskop de José Carlos Yrigoyen (Lima, Perú, 1976).

Malditos latinos Malditos sudacas. Poesía iberoamericana Made in USA. Selección y prólogo de Mónica de la Torre (Ciudad de México, 1969) y Cristián Gómez (Santiago de Chile, Chile, 1971).

Caos portátil. Poesía contemporánea del Brasil, selección, traducción y notas de Cecilia Pavón (Buenos Aires, Argentina, 1971) y Camilla Do Valle (Sao Paulo, Brasil, 1973).

El desasido de Néstor E. Rodríguez (La Romana, República Dominicana, 1971. Reside en Toronto Canadá).

Nosotros que nos queremos tanto. Poesía contemporánea de México, varios autores.

Carne prensada de Sylvia Figueroa (Puerto Rico, 1970. Reside en Toronto, Canadá).

Pájaros que se posan sobre una antena de Laura Lovob (Buenos Aires, 1978. Reside en Barcelona, España).

Trenes de Roxana Crisólogo (Lima, Perú, 1966. Reside en Helsinki, Finlandia).

Porque el país no alcanza. Poesía emigrante de la América Latina, selección y presentación Timo Berger (Stuttgart, Alemania, 1974), (anti) prólogo de Héctor Villarreal (Ciudad de México, 1974).

5 comentarios:

  1. No son pocos los que piensan exactamente lo que has dicho aquí. Y más, mucho más.

    Un gran abrazo,

    C

    ResponderEliminar
  2. Querido Jose Maria,

    te agradezco los elogios que haces al festival, y respeto tus criticas. Pero me gustaria puntualizar algunas cosas excepcionalmente (cualquiera que me conozca sabe que no me gusta polemizar):

    Los mismos que elegimos a las figuras internacionales elegimos a los poetas jovenes o "prometedores", es decir: Fruela, Carlos y yo (no se a que editorial local te refieres). Y lo hacemos confiando en nuestro gusto y conocimiento, que por supuesto esta limitado por nuestra inteligencia. No hay ningun otro criterio o interes. Aunque todo el mundo es libre de pensar lo contrario.

    La presencia de autores cordobeses siempre esta justificada: los poetas cordobeses son los anfitriones, en un encuentro que se celebra en Cordoba... Creo que es algo logico.

    Estoy de acuerdo contigo en que el ambiente poetico espanol es irrespirable, aunque seguramente lo pienso por motivos diferentes a los tuyos. Para mi es irrespirable, por ejemplo, porque cada ano tengo que soportar las presiones directas e indirectas de parte de todo tipo de poetas (excelentes y mediocres, buenas o malas personas) para estar en Cosmopoetica, ademas de las criticas de los que no han sido invitados creyendo merecerlo, y de los que son incapaces de considerar que solo hacemos las cosas los mejor que sabemos por el puro afan de ofrecer a la gente un festival de la maxima calidad posible. Tengo que confesarte (sorprendido y dolido, pues te estimo, sin conocerte personalmente, por tu trabajo) que comentarios como este tuyo son los que me hacen irrespirable el panorama poetico espanol.

    Es uno de los motivos por los que vivo a 3000 km de Espana, ajeno a todo ese mundillo, con mi familia, mis libros, mis traducciones, mi tiempo, y solo una vez al ano reaparezco publicamente en abril en Cordoba. Y aun asi, cada cierto tiempo, generalmente por internet, a alguien se le ocurre que necesito un palo. Genial.

    Es lo malo del ambiente poetico espanol, que no hay que confundir con la poesia espanola (afortunadamente).

    Te agradezco la informacion sobre las editoriales, extraordinariamente interesante.

    Y pido disculpas por escribir sin tildes y otros signos ortograficos (desde un teclado bulgaro).

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Antonio:
    Siento que esta entrada te haya molestado, aunque entiendo que haya sido así.
    Sin embargo, en este mismo blog hay pruebas (creo) más que suficientes del interés que siento tanto por tu obra (tu blog aparece en la lista de los que visito con asiduidad) como por el festival de Cosmopoética, del que hablado, siempre en tono positivo, en innumerables ocasiones. De hecho, he ido dando cuenta de la excelente colección de poesía que ha creado el festival y he mostrado en público mi alegría cuando os concedieron, de manera merecida, el premio nacional al fomento de la lectura.
    Dicho lo cual, considero, desde mi humilde punto de vista, que en la edición de este año el criterio de excelencia que se ha venido utilizando para seleccionar a los escritores invitados no se ha aplicado (me temo) con el mismo rigor que en años anteriores.
    El encuentro de Cosmopoética (al menos yo siempre lo he entendido así) aboga por el cosmopolitismo, por la poesía internacional, lo que no casa con ese exceso de escritores locales en el cartel de 2011. Y no me refiero, claro está, a los poetas de Córdoba con reconocida trayectoria, sino a aquellos otros que, de no celebrarse el festival en su ciudad, jamás habrían sido invitados a un encuentro de estas características. Porque, si el certamen es de poesía internacional, quizá los que deberían haber representado el papel de anfitriones tendrían que haber sido no sólo autores cordobeses, sino sobre todo españoles. Que los hay en el programa, por supuesto, pero son muchísimos menos que los poetas de Córdoba.
    Y puede que no sean sino cuestiones formales, pero es que en un acontecimiento cultural de la importancia de Cosmopoética esos detalles no carecen de importancia. Porque lo mismo ocurre con algunos autores que, aunque no sean de Córdoba, han publicado en una editorial de Córdoba: La Bella Varsovia. Y que conste que, también en este blog, he alabado varias veces el trabajo de esa editorial. Por eso me parece que no soy sospechoso de perseguir a nadie. Todo lo contrario. Y por eso creo que, si sumamos los poetas de Córdoba a los autores publicados por esa editorial cordobesa y a alguno otro cuyo libro ha sacado una editorial muy cercana a La Bella Varsovia (me refiero al Cangrejo Pistolero), la visión que la edición de este año va a proporcionar sobre la poesía española actual va a ser demasiado parcial, cuando lo ideal sería que en el festival poético más importante de España se diese una visión lo más plural posible.
    Vuelvo al principio. De verdad que siento, Juan Antonio, que te hayas sentido ofendido, aunque en todo momento he intentado ofrecer con respeto mi punto de vista sobre un encuentro cultural que espero que tenga una vida muy larga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jose Maria,

    uno puede aceptar la critica de que la seleccion de autores espanoles ha sido mas o menos afortunada. Es una critica razonable, respetuosa.

    Lo que me ha molestado son las insinuaciones del tipo: "Resulta descorazonador comprobar de continuo que los méritos para estar en tal o cual feria, festival, congreso, mesa redonda o conciliábulo dependen sólo de si te conozco o me conoces, de si te edito, me editas o puedes editarme". Me parecio un comentario muy ofensivo. Y te agradezco que lo hayas aclarado.

    Tampoco me han gustado, para ser sinceros, los recados a La Bella Varsovia, que no tiene ninguna responsabilidad sobre la seleccion de autores, es decir, que no son culpables de nada. Y el Cangrejo Pistolero menos todavia. O lo que es lo mismo, si hay muchos autores vinculados a estas editoriales en el festival (cosa en la que nunca habia reparado, aunque no me parece negativa), la responsabilidad sigue siendo de Fruela, Carlos y mia, y de nadie mas.

    Soy consciente de que has sido muy generoso con nosotros en varias ocasiones, Jose Maria, y por eso me sorprendieron, y dolieron, algunas lineas tuyas, como las que te he senalado, aplicadas a Cosmopoetica. Pero no considero que fueran criticas malintencionadas, solo quizas un poco desenfocadas. Creo que nuestra estima es mutua, y por eso me decidi a puntualizar.

    Aqui tienes un amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, José María: No sigo tu blog --no sigo ningún blog--, pero me encontré tu opinión buscando reseñas de "Porque el país no alcanza". Me sorprendió tu mención de "La calabaza del diablo". Si quieres, cuando vaya a Chile, te traigo libros de la editorial, que son quienes editan mis libros allá.
    Me gustaría resaltar que varios autores aún jóvenes de Latino América y publicados por esas y otras editoriales que nombras, vivimos o pasamos una parte del año en España y Europa, varios de ellos, de gran calidad, por lo que no hay argumentos para no invitarlos; acaso el desconocimiento, aunque si se nos buscara, nos encontrarían.
    Por último, próximamente Benito del Pliego publicará una antología en 27 letras con algunos de los que vivimos en el país. Se llamará "Extracomunitarios". El dato te puede interesar.
    Un saludo,
    Julio Espinosa Guerra

    ResponderEliminar