jueves, 15 de diciembre de 2011

Adiós (agradecido) a "La isla de viernes"


Hace unas semanas hablaba de la muerte (no real, pero sí en la práctica) de la Editora Regional de Extremadura. Hoy hay que dar cuenta de un nuevo ataque a la cultura de esta tierra, a la que, por lo visto, algunos quieren hacer retroceder (al menos en el plano cultural) varias décadas. Y es que, según parece, el 29 de diciembre la televisión autonómica emitirá la última entrega de La isla de viernes, el extraordinario programa que, todos los jueves, nos servía para enterarnos de la actividad artística de la región.
Uno ya barruntaba algo parecido cuando, desde hace un año, se había empezado a emitir cerca de las doce de la noche, que es la estrategia de la televisión para justificar que este tipo de programas se suprima: que se elimina por poca audiencia.
Claro, a esas horas pues ya me contarán.
La isla de viernes era (qué triste conjugar este pasado) riguroso, entretenido y, sobre todo, necesario. Programas como éste ayudaban, sin caer en lo local o provinciano, a que se apreciase la obra de los buenos artistas que viven en Extremadura.
No sé quién lo decía el otro día, pero tenía toda la razón: lo de la crisis a algunos les está viniendo de perlas. Porque, por desgracia, ésta es otra prueba más de la consideración que aquí se tiene de la cultura.
Lo único que puedo hacer es darles las gracias a todos los que han mantenido a flote esa hermosísima isla. Estamos en deuda con vosotros.

1 comentario: