jueves, 30 de agosto de 2012

Los Premios Ceres, los Premios Extremadura a la creación y el futuro del proyecto de las Aulas Literarias

                                                     
 Estoy viendo en Canal Extremadura la entrega de los recién creados Premios Ceres de teatro. Se ve que al gobierno autonómico de la austeridad no le importa  dejarse muchos miles de euros en la organización de un acto destinado, según parece, a que los políticos se hagan una foto junto a un puñado de caras muy conocidas del cine, el teatro y la tele española. Lo de los premios en sí no me parecería mal si no fuera por la triste circunstancia de que otros galardones mucho más relacionados con el desarrollo cultural de la región desaparecieron porque no había dinero. Me refiero, claro, a los premios Extremadura a la Creación.
 Se encuentra uno cansado de que tengamos que padecer los caprichos y las ocurrencias de estos aficionados a los que se nombra consejeros de cultura. Ya ocurrió en la legislatura anterior con aquella estupidez denominada Play Cáceres, un festival de música con ínfulas que costó una barbaridad.
 Porque mañana Gurruchaga, Carlos Sobera o Ángela Molina, por citar sólo algunos nombres, regresarán a Madrid y los que nos quedaremos aquí seremos nosotros, los que soportamos todas las incomodidades de vivir en la periferia de la periferia y, aun así, tratamos por todos los medios de que esto no sea un yermo en el ámbito cultural.
 Reconozco que me preocupa mucho el futuro de la aulas literarias de Extremadura, ese proyecto tan valioso que hace más de quince años puso en marcha Ángel Campos Pámpano. Espero que lo que ha costado traer a tanto famoso un solo día no impida que sigamos teniendo la oportunidad de aprender de los escritores que, con enorme esfuerzo, nos han ayudado a que Extremadura esté un poco menos lejos.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,la cultura verdadera no la dan los artistas famosos cuyo trabajo respeto. La verdadera cultura se hace pueblo a pueblo para elevar su nivel cultura y con proyectos que no sean flor de un día.
    Si no hay dinero para poner autobuses para que los alumnos vayan a examinarse en septiembre,tampoco debe haberlo para esas fiestas de "relumbrón"

    ResponderEliminar
  2. Con menos de la mitad de lo que se han gastado por ahí en un premio -que por otra parte no ha tenido absolutamente ningún eco-, nosotros hemos programado un año entero de actuaciones, workshops, cursos etc en el Centro Párraga con la presencia de compañías esenciales en el panorama europeo del teatro y la danza contemporánea: Virgilio Sieni, Ivo van Hove, Peter Jasko etc.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas familias se podrían haber comprado los libros para sus hijos con ese dinero gastado. Esta bien que se potencie la cultura, se le fa el premio una tapia de jamón y un vino y una placa y pista su casa, pero como no es su dinero y ellos no lo están pasando mal, cobran todos los meses les da igual, y las empresas que cerrarán porque la junta no les paga, que le cuenten a ellos la cultura.

    ResponderEliminar